Bodegas Robles Bajoflor

Bajoflor y Bajosol

Una redifición de los vinos generosos

flecha

Japón descubre Bajoflor es un proyecto de redefinición de los vinos generosos para su mejor comprensión en la cultura asiática, especialmente Japón. Para ello, Bodegas Robles, Ohayō y Estudio Pablo Gallego hemos trabajado en la creación de una nueva codificación de los vinos y una presentación más comprensible para dicha cultura, encontrando sorprendentes espacios comunes entre los vinos de flor y la cocina asiática.

Gama de productos

Bajoflor incluye las tradicionales denominaciones de Fino, Amontillado y Oloroso.

Bajosol incluye los vinos dulces elaborados con uvas Pedro Ximénez que, después de la cosecha, son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas.


La codificación

Codificación de la gama de vinos Bajoflor y Bajosol de Bodegas Robles

Codificación y gama de colores de Bajoflor y Bajosol. / Pablo Gallego

Se ha creado una codificación compuesta por dos dígitos.

  • La primera cifra hace referencia al número de años que un vino ha envejecido en bota bajo un velo de flor que se forma en la superficie del vino y que está compuesto por las levaduras criadas en nuestro viñedo ecológico invadido con un manto de lavanda, amapolas y tréboles silvestres. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza biológica.
  • La segunda cifra hace referencia al número de años que el vino ha envejecido bajo un proceso oxidativo, expuesto al aire. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza oxidativa.

Esta codificación contiene los vinos finos (elaborados exclusivamente bajo crianza biológica), los vinos Olorosos (elaborados exclusivamente bajo crianza oxidativa) y los vinos Amontillados (crianza biológica y crianza oxidativa).

Algunos ejemplos:
Bajoflor 2|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Fino que ha permanecido dos años bajo velo de flor.

Bajoflor 4|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Fino que ha permanecido cuatro años bajo velo de flor.

Bajoflor 5|3 sería tradicionalmente conocido como un vino Amontillado que ha permanecido cinco años bajo velo de flor y tres bajo una crianza oxidativa.

Bajoflor 0|6 sería tradicionalmente conocido como un vino Oloroso que ha permanecido seis años bajo una crianza oxidativa.

Bajosol 0|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Pedro Ximénez sin crianza en madera.

Pulsar aquí para ver diseño de Bajosol y Bajoflor


Los premios

Sakura Japan Women’s Wine Awards, el concurso de vinos que marca tendencia en Japón, ha galardonado repetidamente los vinos Bajoflor y Bajosol con Doble Oro, Oro y Mejor diseño de etiqueta. El jurado de este certamen está compuesto exclusivamente por mujeres especialistas en vino. El sector del vino en Japón tiene su mirada puesta en este certamen, ya que la perspectiva femenina en la selección de vinos crea tendencia en el mercado japonés, marcando pautas de consumo. En consecuencia, los galardones del Sakura Japan Women’s Wine Awards han alcanzado una gran notoriedad y reputación en Japón convirtiendo este evento en una de las principales plataformas de lanzamiento para todos aquellos vinos que deseen promocionarse en dicho país.


Gastronomía asiática

Armonías y contrastes entre los vinos generosos y la cocina asíatica.
Bodegas Robles y La Conchinchina en Andalucía Sabor 2015

La combinación de pescado crudo, algas y sésamo son compañeros difíciles de maridaje para los vinos tradicionales.

El sushi contiene arroz ligeramente amargo/dulce/salino, el wasabi es picante y existen otros ingredientes picantes/amargos como el jengibre o salinos/fermentados como la salsa de soja. No es precisamente la mejor combinación para encontrar una bebida adecuada que lo acompañe.

En el caso del pescado, se realizó un estudio en Japón para comprender por qué el pescado y el vino tinto no combinan correctamente. Los resultados de la prueba indicaron que las diminutas cantidades de hierro en el vino tinto se aferran a los aceites de pescado y se adhieren a los paladares del catador, causando un persistente retrogusto metálico.

La cocina asiática necesita, por tanto, un vino con cierto grado de alcohol, seco, con algo de frescura pero sin elementos afrutados reales (ya que corren el riesgo de sucumbir en las papilas gustativas al asalto de la comida). También necesitamos un vino que comparta algunos de los aromas presentes en la comida.

En realidad, todo nos lleva -sorprendentemente- a los vinos generosos (Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado, Pedro Ximénez) cuyo sistema de envejecimiento (conocido como sistema de solera y criaderas) produce una mezcla de vinos muy viejos que es ligeramente refrescada cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura.

 

Bajoflor 2|0 es el compañero ideal para muchos platos basados en pescado y marisco.

Bajoflor 0|6 y Bajoflor 5|3 encajan perfectamente con el aroma y el sabor de la soja y son perfectos para muchos platos picantes de la cocina japonesa basados en carne y aves de corral.


El equipo de trabajo

Juan Bolaños, Rosa Muñoz y Pablo Gallego presentan Bajoflor de Bodegas Robles / Luis Muñoz

Juan Bolaños, Rosa Muñoz y Pablo Gallego presentan Bajoflor de Bodegas Robles / Luis Muñoz

Estudio Pablo Gallego tiene como objeto acometer proyectos de creación y cambio para empresas e instituciones que impliquen la integración de procesos de diseño y creación de marcas. En 2013 obtuvo
LAUS de bronce por el proyecto del Palacio de Viana de Córdoba. El premio Laus es el galardón de mayor relevancia en España en la disciplina del diseño gráfico y comunicación visual. El proyecto premiado consistió en mejorar la experiencia de la visita a los 12 patios y al jardín del Palacio de Viana.

Ohayō es una consultora que pone en práctica el comisariado de marca, una disciplina que traslada conceptos de la gestión cultural y artística a los procesos de creación y gestión de marca. Su modelo es especialmente eficaz en procesos de internacionalización donde los hábitos de consumo y las diferencias culturales son críticos. En la misma línea la empresa realiza investigación en tendencias a nivel internacional.

Bodegas Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Sin embargo, no hay nada accidental en el viñedo: es el resultado de años de investigación en el que mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales. En el año 2006, este proyecto de investigación es reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, que premia la bodega como la Mejor Empresa Ecológica en España. En 2014, recibe el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el año 2016 la bodega recibe el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» , convocado por La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña). En 2017 recoge el Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca otorgado por la Junta de Andalucía.

Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.

Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.  Apartado de Correos, 55.  CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.
Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta

   
Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Continuar comprando
0