vino amontillado ecologico bodegas robles

Vino Amontillado

Uno de los vinos más complejos y peculiares del mundo

flecha

El primer tramo de la vida de un vino amontillado se trata como un vino fino: crianza biológica bajo velo de flor, determinante para que el vino adquiera finura en nariz y boca. Posteriormente, la flor muere y el vino continúa envejeciendo como un vino oloroso, bajo un proceso oxidativo expuesto al aire. En esta fase el vino integra los aromas y gana en concentración, profundidad y largura. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino fino de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura la que nos ofrece el vino amontillado.

Isabel Mijares y Rocío Márquez catan Piedra Luenga Amontillado

Leer más

Un vino muy peculiar

Amontillado es uno de los vinos más complejos y peculiares del mundo, resultado de un intrincado proceso. Amontillado empieza siguiendo un proceso inicial de envejecimiento bajo una capa de flor. Pero, a un especialmente cuidado momento, el nivel de alcohol es incrementado hasta el 18 por ciento. Como resultado, la flor muere y el vino continúa envejeciendo bajo un proceso oxidativo, expuesto al aire, como un oloroso. Posteriormente, el vino es mezclado siguiendo el sistema de criaderas y solera. Durante todo el proceso, el vino es denominado «mosto» hasta que alcanza su completa madurez: esto es, hasta que ha pasado toda la gama de criaderas hasta alcanzar la solera.

Recibe las levaduras autóctonas de la propia uva, únicas y diferentes en cada lugar del mundo. En nuestro caso usamos las de la zona, proporcionado aromas y toques únicos. Bien es sabido que la mejor levadura que se puede utilizar en una bodega es la de su entorno. Entre los aromas que se pueden reconocer, descubrimos aromas de rocío, de frutos maduros pero frescos, de infusión, o de madera, que más que enmascarar sus aromas, envuelven al vino en su conjunto.

Características del vino amontillado

El amontillado es un vino de color ámbar, con aroma punzante y atenuado (avellanado). Suave y ligero al paladar. Su graduación alcohólica oscila sobre los 17º.

Existen dos escuelas de opinión sobre la correcta temperatura de un amontillado. Unos lo prefieren a temperatura de la bodega o más frío, mientras otros piensan que servirlo a temperatura ambiente le ayuda a airearse. Una posible regla a seguir consistiría en bajar la temperatura de acuerdo a la calidad del vino. Es el vino perfecto para acompañar las comidas. No es solo un vino de aperitivo, es la copa que armoniza con numerosos sabores.

Nuestro producto estrella de esta variedad de vino

SUBLIME AMONTILLADO es nuestro mejor ejemplo de este típico vino del sur de Andalucía.

Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.

Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.  Apartado de Correos, 55.  CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.
Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta

   
Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Continuar comprando
0