vinos olorosos ecologicos bodegas robles

Vino Oloroso

Envejecimiento prolongado en madera y en contacto con el aire

flecha

Oloroso de uva Pedro Ximénez envejecido en barriles de roble americano en un proceso oxidativo que le proporciona ese característico color a caoba. Una capa de lavanda, amapolas y tréboles silvestres cubre nuestra tierra y alimenta nuestras vides de Pedro Ximénez. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino oloroso de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura.

Jonatan Armengol y Rocío Márquez catan Piedra Luega Oloroso

Leer más

Los vinos olorosos son envejecidos en contacto directo con el aire (envejecimiento aeróbico), siguiendo un proceso físico-químico que previene el crecimiento de los típicos «velos» de los vinos finos. Se parte de un vino base pálido y limpio procedente de la uva de Pedro Ximénez.  Suelen ser vinos con más color y cuerpo que los elegidos para la elaboración de los finos y amontillados.

Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, brillante y transparente, con aroma muy acusado como indica su nombre. Tiene mucho cuerpo (nuez). Cuenta con un punto de salinidad, permaneciendo esas avellanas tostadas, esos toques de almendras en la boca.  Destaca su aroma dulce muy sutil que proviene de la oxidación de esa uva Pedro Ximénez. Su graduación alcohólica es sobre 17º. La forma más correcta de servir los vinos olorosos es a temperatura ambiente.

ABUELO PEPE y PIEDRA LUENGA OLOROSO, son dos excelentes ejemplos de nuestros vinos olorosos.

Para su elaboración usamos la uva Pedro Ximénez, que gracias a su elasticidad podemos elaborar una infinidad de tipología de vinos. Su carácter se consigue impregnar en la elaboración de todos sus vinos. Nuestros olorosos no iban a ser menos. Para su elaboración usamos el 100% de uvas de esta tipología característica de Andalucía, seleccionadas en campo. Fermentaciones controladas con temperatura a 20 grados y molturación suave, para conseguir el máximo beneficio de la uva, que espera durante un año, para pasar a la bota de roble americano y seguir creciendo. Estas botas se sitúan en las zonas más altas para que el calor incida con mayor fuerza.

La bota, en este caso la llenamos hasta llenar el 100% de su capacidad, no buscamos ni velo ni levaduras. Sufren una crianza oxidativa, en la que, con la acción del oxígeno que llega a través de los poros de la bota, el vino evoluciona dentro de la bota. Al cabo de una media de 6 años obtenemos nuestros olorosos estrella.

Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.

Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.  Apartado de Correos, 55.  CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.
Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta

   
Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Continuar comprando
0