La corta de la uva verdejo, vendimia 2017
Este año realizamos la décimo tercera corta de la uva verdejo en el viñedo ecológico Casilla del Morcillete, en Montilla.
La uva con la que elaboraremos el primer vino verdejo que se elaboró en Andalucía. En el año 2004 plantamos la variedad verdejo en Casilla de lMorcillete, por lo que este año será la décimo tercera cosecha del viñedo. En 2010 empezamos a elaborar nuestro Piedra Luenga Verdejo, pocedente de este viñedo.
Como sabéis, en Montilla-Moriles se tiende a recoger la uva con un grado Baumé alto (14-15º en el caso de la uva Pedro Ximénez). Esto garantiza que el grado alcohólico de nuestros vinos generosos (fino, oloroso, amontillado), se alcance de forma natural, sin adición de alcohol. Ésta es precisamente una de la características más apreciadas de nuestros vinos.
A lo largo de las cosechas anteriores de uva verdejo hemos aprendido a encontrar el momento óptimo para su cosecha: los 12º Baumé. Con esta graduación estamos potenciando buena parte de su fragancia y finura, además de reducir los azúcares y el grado alcohólico del vino.
De esta forma conseguimos mostrar los mejores aromas primarios de la uva verdejo: manzana verde, melocotón, piel de limón, notas herbáceas, aromas anisados.
Este año, los golpes de calor han provocado una merma en la producción de esta cosecha y un adelanto en la vendimia.
La calidad de la uva este año ha sido muy elevada, debido al buen estado sanitario en general (una incidencia muy baja de plagas) y al lento proceso de maduración en la cepa.
Descarga en el lagar de molturación (lagareta) de la uva verdejo ecológica del viñedo Casilla del Morcillete de Bodegas Robles. Uva recogida y molturada en el mismo día.
Los cuidados en esta etapa son determinantes en la calidad posterior del vino. En especial, hay que prestar especial atención a la temperatura y el tiempo que transcurre entre la corta del uva y la recepción en el lagar, evitando fermentacioens y oxidacioens prematuras.
Verdejo criado sobre lías finas
Las lías finas permanecen en suspensión después de agitar el vino (gracias al batoneo o battonage) y básicamente, son levaduras del final de la fermentación alcohólica y levaduras y bacterias lácticas de la fermentación maloláctica. Durante dicho proceso, se rompe la pared de las células de las lías, de forma que pasan al vino diversas sustancias contenidas en ellas, sobre todo manoproteínas. Le aportan, ente otras cosas, untuosidad, complejidad, intensidad, persistencia y estabilidad.
Las lías gruesas hay que eliminarlas puesto que pueden transferir al vino olores reducidos, a sulfuroso, gustos herbáceos o microoganismos no deseados.
Beneficios de la crianza sobre lías finas:
- Aparecen nuevos aromas y mejora la persistencia (la duración y calidad de las sensaciones que siguen apreciándose en la boca después de la ingestión del vino).
- Suaviza la astringencia (sensación de sequedad en la boca).
- Aumenta la untuosidad del vino. Sensación de volumen que se percibe en la boca. Al remover las lías, se consigue liberar cadenas de manosas (azúcar monosacarido) que se unen a las diversas proteínas del vino, formando las manoproteinas. Este compuesto otorga un mayor volumen al vino, dotándole de mayor grasa y untuosidad.
- Mejora de la estabilidad del vino: al combinarse con las proteínas del vino, éste mejora su estabilidad frente a posibles precipitaciones, sobretodo la quiebra proteica. Liberando al vino de posibles alteraciones, como el enturbiamiento del vino.
- Protegen al vino de la oxidación, puesto que las lías consumen oxígeno.
Robles Verdejo Ecológico
Related Posts
Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.
Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5. Apartado de Correos, 55. CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta