La Agence France-Presse (AFP) destaca nuestra lucha frente al cambio climático
Un equipo de la Agence France-Presse (AFP) se ha desplazado a los viñedos ecológicos de Bodegas Robles para documentar nuestra lucha frente al cambio climático.
En los últimos años cada vez nos resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva: vendimias cada vez más adelantadas, pérdida de floraciones, picos de temperaturas altas y bajas, periodos de sequía más largos rotos por lluvias torrenciales; el estrés por temperatura de las plantas; riesgos de plagas y enfermedades que hasta ahora no se daban.
Ante esta situación, Robles ha reaccionado aplicando principios de sostenibilidad y eficiencia energética:
- Viticultura ecológica certificada desde finales años noventa
- En 2009, calculamos nuestra huella de carbono y adquirimos el compromiso de reducirla cada año
- Aprovechamos la biomasa de la viña
- Inversión en energías renovables
- Regla de las 4R: Robles Reduce, Reutiliza, Recicla
Francisco Robles, gerente de la bodega, declara que «la cubierta vegetal es la primera línea de defensa contra el cambio climático». La mayoría de los viñedos son de secano y la pérdida de suelo y de carbono orgánico son el mayor problema medioambiental.
De esta forma, Robles propone «procesos naturales de agricultura regenerativa que reponga los nutrientes, capte el agua y abone el suelo». En el viñedo de Villargallegos, por ejemplo, se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas, leguminosas. Esta cubierta vegetal aporta nutrientes a la vid de forma natural, protege al suelo de la escorrentía y la erosión. A largo plazo, aumenta notablemente la fijación de CO2, que se traduce en un aumento de los niveles de carbono orgánico del suelo y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En pocas palabras, «la fertilidad del suelo no se compra, la construimos cada año».
La Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press. cuenta con 2.400 empleados en todo el mundo y ofrece cobertura informativa en seis idiomas (francés, inglés, alemán, español, portugués y árabe)