Entrevista a Francisco Robles en Alimarket
Con motivo del lanzamiento de los vermuts de Bodegas Robles y para conocer las estrategias que está desarrollando la bodega para superar los efectos de la pandemia, la periodista Marta Castillo entrevista a Francisco Robles para Alimarket , la editorial líder en información económica sectorial en España desde 1982.
A continuación transcribimos la entrevista, que puede encontrar en el siguiente enlace:
Entrevista a Francisco Robles en Alimarket
La pandemia ha hecho que nos replanteemos la vulnerabilidad de los canales tradicionales
¿El vermut es nuevo para vosotros o ya teníais vermut en vuestro portfolio?
El vermut es una bebida que históricamente hemos elaborado en Bodegas Robles desde los años ochenta, pero como un producto de venta ocasional y vinos base de calidad estándar. A raíz de la propuesta del chef Paco Morales decidimos lanzar al mercado en 2019 un vermut inspirado en la época Andalusí, donde la técnica de la infusión y la maceración están aplicadas con botánicos naturales recolectados y un vino base de Oloroso de diez años de crianza. Este vermut está certificado como ecológico y las notas predominantes son la canela, vainilla, azahar, … Este 2020 acabamos de lanzar otro vermut usando la misma técnica de infusión y maceración con vino base Oloroso de 10 años de crianza, pero en este caso los botánicos son lima, limón, naranja mandarina, .. Es decir, notas cítricas y refrescantes.
¿Con qué marca se comercializa y en qué formato? ¿En qué canales?
El vermut del chef Paco Morales se llama VRMT Receta Andalusí. Se comercializa en formatos de botella de un litro y medio litro, Bag-in-Box de tres litros. Los canales de venta son online, tiendas especializadas y gran distribución, especialmente Makro.
El vermut de notas cítricas se llama Robles y se comercializa en botella de 75 cl. Los canales de vanta son online y gran distribución, especialmente Gadisa y Aucham.
¿Se destina sólo al mercado nacional o también a exportación?
Actualmente estamos comercializando en una gran cadena de supermercados en Alemania y estamos en conversaciones para introducirlo en el norte de Europa.
El 100% de su producción es ecológica y entiendo que también el vermut, ¿es correcto? ¿Cuál es la acogida de este producto en los mercados en los que se comercializa?
Toda la producción de Bodegas Robles está certificada como ecológica y vegana. En el caso del vermut, una de las complicaciones que nos hemos encontrado ha sido localizar botánicos certificados como ecológicos, algunos de ellos (como el romero, el tomillo o el azahar) los hemos tenido que cultivar nosotros directamente.
El hecho de poder obtener todos los botánicos certificados, así como el vino base, es lo que nos ha permitido entrar en un mercado tan exigente como el alemán. La acogida está siendo todo un descubrimiento por parte de los consumidores, ya que son vermuts con una identidad muy marcada en aromas y sabores de Andalucía. Esto ha permitido que sea galardonado y reconocido por catadores de primer nivel.
¿Bodegas Robles ha desarrollado en el último año alguna inversión en bodega que podamos destacar (ampliaciones, equipamiento, mejoras)? ¿Cuál ha sido la cuantía aproximada de la inversión?
Este año hemos llevado a cabo la presentación de un espumoso Brut Nature 100% Pedro Ximenez y ésto nos ha obligado a realizar inversiones, tanto en procesos como en maquinaria, para el desarrollo de este producto.
También hemos abordado mejoras en nuestra planta de elaboración del vino dulce de pasas Pedro Ximenez, así como en el desarrollo del nuevo vermut. Hemos desarrollado una inversión en la mejora de nuestro posicionamiento online y adquisición de equipos para poder transmitir catas en directo de manera sistemática.
Todo ello nos supondrá un total 250.000 € en los próximos tres años, ya tenemos realizadas aproximadamente el 10 % de las inversiones en este año.
¿Qué porcentaje de la actividad de la bodega va al canal de alimentación y qué porcentaje a hostelería? ¿Realiza venta online?
Actualmente tenemos muy diversificados los canales de comercialización, siendo aproximadamente un 28% en exportación, un 38% en gran distribución y canal de alimentación, un 6% online y un 28% hostelería.
¿Cómo se han modificado la presencia en cada uno de los canales, a raíz de la pandemia? ¿Se han reforzado las ventas en alimentación y online? ¿Cómo se están comportando las exportaciones?
La pandemia ha hecho que nos paremos a replantearnos la vulnerabilidad en los canales tradicionales y hemos invertido y apostado sobre todo en el apartado online, pasando en 2019 de unas ventas en torno al 0,5% a un 6% en el día de hoy.
Estamos desarrollando productos y actividades específicas para aumentar este canal, haciendo que los clientes no sólo adquieran el producto, sino que el producto vaya acompañad de una experiencia. En el canal de la hostelería hemos reforzado la presencia y apoyo a nuestros clientes con iniciativas e ideas vinculada con el “take away”.
Hemos desarrollado en este confinamiento un proyecto con la Vargas Blues Band, donde hemos creado un producto vinculado a dos temas de su nuevo álbum «Del Sur», que está teniendo un gran éxito [Ver Aromas y Acordes]. Y por supuesto, diversificar en formatos y productos fomentando la venta del bag-in-box para consumo en domicilio.
Respecto a las exportaciones, han descendido pero no en gran manera. Existe más incertidumbre que en un estado normal, pero la respuesta final está siendo satisfactoria.