Visita del Ministro de Agricultura, Luis Planas, a Bodegas Robles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado Bodegas Robles, ha señalado que el futuro del vino pasa por «la sostenibilidad competitiva, como única respuesta posible» y ha destacadao a la bodega como ejemplo del nuevo paradigma.

De forma particular, ha destacado el uso de cubiertas vegetales en los viñedos con variedades silvestres autóctonas, que aportan cualidades diferenciadas a sus vinos. Esta forma de cultivar, ha señalado, «es un ejemplo de las prácticas que se tratan de desarrollar en la próxima Política Agraria Común (PAC)».

Desde hace 25 años, Robles propone procesos naturales de viticultura regenerativa que cultiva el suelo y lo alimenta para que este, a su vez, pueda nutrir a la viña. En definitiva, suelos literalmente vivos. Además, el viñedo ecológico cuida el ecosistema de nuestras levaduras autóctonas, que crecen así con todo su vigor y trasladan toda su riqueza a los vinos. Vinos que pertenecen a su tierra.

Bodegas Robles cuenta, entre otros reconocimientos, con dos premios del ministerio: Mejor Empresa Ecológica en España 2006 y Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014. Su actividad de completa con productos innovadores como aliños, reducciones y gelatinas, y con una labor de promoción de la cocina andalusí en colaboración con el cocinero Paco Morales, lo que según el ministro constituye un ejemplo de sinergia entre alimentos y gastronomía para conseguir mayor valor añadido.

El ministro también recordó que España es el principal productor de vino ecológico del mundo, con más de 130.000 hectáreas, y unas exportaciones por valor estimado en 70 millones de euros. Andalucía cuenta con 1.322 hectáreas de viñedo ecológico, de las que 188 se localizan en la provincia de Córdoba.

SHARE IT:

Comments are closed.