Los vinos generosos ecológicos desembarcan en VINOBLE

A finales de los años noventa, los hermanos Pilar y Francisco Robles iniciaban la aventura de evolucionar una bodega tradicional del marco de Montilla-Moriles con setenta años de historia hacia una bodega ecológica que prestara especial atención al trabajo con levaduras autóctonas y la incorporación de la cubierta vegetal al viñedo.

Después de tres años de investigación con la colaboración estrecha de la Escuela de Agrónomos de Córdoba y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (fundado siete años antes), Bodegas Robles comercializa en 2001 el primer vino generoso ecológico con Denominación de Origen.

Veinte años después, los vinos ecológicos están entre nosotros para quedarse. Lo que en 1998 se percibía como una frivolidad entre algunos profesionales del sector, forma ya parte de nuestra realidad cotidiana.

Ahora es el turno de Jerez: Williams & Humbert ha lanzado este año el primer Fino ecológico del marco; Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, declaró recientemente que la viticultura ecológica se enmarcará como uno de los ejes productivos en el Marco de Jerez”y Cesar Saldaña, Director general del Consejo Regulador y Presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, manifestaba “la importancia y el crecimiento que el sector vitivinícola ecologico ha tenido en los últimos años y la necesidad, por parte de bodegas y del marco de Jerez, de incorporarse a esta realidad”.

El próximo lunes 4 de junio, en el stand de la Junta de Andalucía en Vinoble, Bodegas Robles presentará «20 años de vinos generosos ecológicos°, un recorrido que le ha convertido en referente internacional en la materia especialmente reclamado por las instituciones para la formación de nuevos proyectos.

A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, tréboles y flores silvestres; el zumbido de las abejas y otros insectos. Nada es accidental: es el resultado de años de investigación reconocidos con el Premio Alimentos de España 2014 y Premios Andalucía de Agricultura 2016.

 

Cultivamos las uvas con la intensidad y calidad de sabores y aromas que nos permite la agricultura ecológica, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino. Francisco Robles

 
Bodegas Robles comienza en el año 2009 un proyecto de I+D+I para el desarrollo de vinagres y alimentos derivados de nuestros vinos ecológicos. En 2011 obtenemos nuestros vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento. Vinagres elaborados artesanalmente en barriles de roble, de acuerdo con el método Solera.

En 2013 obtenemos mermeladas, reducciones y gelatinas que reflejan fielmente el vino y los vinagres de los que proceden. Elaborados lentamente, de forma artesanal, sin tratamientos térmicos agresivos que permitan disfrutar plenamente de los aromas propios de nuestros vinos y vinagres. Sin más aportes. La experiencia más cercana a comerse el vino.

Premios recientes

Piedra Luenga Fino, Gran Oro en Biofach 2018, Núremberg
Pedro Ximénez Selección de Robles 1927, Gran Oro CINVE 2018, Madrid
Piedra Luenga Pedro Ximénez, Doble Oro en Sakura 2017, Tokio
Piedra Luenga Pedro Ximénez, Diamante en Premios Vino y Mujer 2017, Madrid
Caprichoso Bio, Plata en Challenge Millésime Bio 2018, Montpellier

Certificados

Agricultura ecológica (CAAE, UE)
Vegano (V label)
C02 verified (CO2 Consulting)

SHARE IT:

Comments are closed.

Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.

Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.  Apartado de Correos, 55.  CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.
Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta

   
Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
Continuar comprando
0