Solera y Criaderas ¿Cómo funciona y para qué sirve?

El tradicional sistema de envejecimiento de los vinos conocido como “Solera y Criaderas” es uno de los grandes patrimonios de los vinos del sur de España.

Método de envejecimiento del vino: Solera y Criaderas

Este método de crianza utiliza varias filas de botas. La fila inferior de botas es conocida como solera (porque está cerca del «suelo» de la bodega) y contiene la mezcla de vinos más antigua. La fila inmediatamente superior es conocida como primera criadera, y por encima de ella se encuentran sucesivamente la segunda y tercera.

El vino destinado para embotellamiento se extrae de la solera. Sólo una pequeña porción del contenido de la bota es extraído (aproximadamente un tercio al año, tomado en dos sesiones), de manera que la estructura básica del vino permanece intacta. Este proceso se denomina saca. Mientras tanto, las botas de la solera son rellenadas con el vino de la primera criadera, que a su vez es rellenada con el vino más joven de la segunda criadera, y así sucesivamente hasta la fila superior, que es rellenada con el vino más joven.

SHARE IT:

Comments are closed.