Bodegas Robles recibe a la Red INNOVAGRO

Bodegas Robles ha recibido en el viñedo a la Red INNOVAGRO. La visita se enmarcó dentro de la Ruta de Innovación 2019 que dicha red ha organizado para mostrar, a expertos nacionales e internacionales, casos reales de éxito en Andalucía de implantación de medidas en bioeconomía.

En concreto, la red mostró interés por los siguientes proyectos de la bodega:

  • Proyecto de reducción de dependencia energética
  • Reciclaje de residuos y subproductos derivados de la industria vitivinícola, aprovechamiento de biomasa.
  • Diseño de humedales para reaprovechamiento de aguas y gestión hídrica.
  • Elaboración de alimentos semisólidos a partir de vinos y vinagres ecológicos
  • Buenas prácticas: Influencia de la cubierta vegetal sobre el cultivo ecológico de viñedo

Bodegas Robles aúna la tradición familiar de una bodega fundada en 1927 con su compromiso por el cuidado de la tierra, la innovación y el entusiasmo de un equipo humano formado en un amplio abanico de disciplinas. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar las prácticas de la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas y cubierta vegetal como responsables últimos de que nuestros vinos consigan expresar su identidad.

Desde entonces, la economía circular se ha convertido en uno de los pilares de la bodega, repensando nuestros productos desde el principio: desde el diseño para hacerlo más sostenible a la hora de producirlo o transportarlo, hasta garantizar una segunda vida a través de la reutilización. Dieciocho años de investigación reconocidos con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014 y Premio Andalucía de Agricultura 2016.

 



 
La Red de Gestión de Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) se constituyó en México en mayo de 2011 con el objetivo de promover los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias.

Se trata de una red internacional que cuenta actualmente con 68 miembros de 14 países de América Latina y Europa. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) forma parte de la Red desde 2012, ha ostentado la vicepresidencia de la Región Europa desde 2016 y ha asumido la presidencia el pasado 11 de junio durante la celebración de la Octava Asamblea General Ordinaria de Miembros celebrada en Córdoba.

Las iniciativas más destacadas de la red son encuentros bilaterales y agenda de trabajo conjunta; organización de la Ruta de Innovación Anual; diseño de giras tecnológicas; actualización del catálogo de especialistas y ampliación de funcionalidades; articulación demanda-oferta de especialistas entre miembros de la red; articulación de proyectos conjuntos, puesta a disposición de los miembros de la red, información actualizada de éstos, orientada a favorecer el contacto entre los miembros.

El ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI.

 


Resumen del IX Encuentro de la Red INNOVAGRO. / CEIA3

 



 

SHARE IT: