El viñedo que se encuentra junto la bodega es el viñedo que tradicionalmente hemos utilizado para proyectos de investigación y el viñedo en el que hemos aprendido el manejo ecológico del cultivo y la importancia de una cubierta vegetal sana que aporte los nutrientes necesarios a nuestra uva, atraiga a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejore la fertilidad del suelo y evite su erosión.
Empezamos ese camino en el año 2002 y el Ministerio de Medio Ambiente nos reconoció, en el año 2006, como la Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español. Precisamente por el proyecto desarrollado en este viñedo.
Ahora, en el 2016 toca despedirnos de este viñedo. Hemos terminado un ciclo y toca empezar de nuevo. Así que nos encontramos con sentimientos mezclados: tristeza por una etapa que se cierra y alegría por lo nuevo que empieza.
– Necesitamos renovar y modificar los elementos de los suelos (cubierta vegetal)
– Necesitamos cambiar las antiguas plantas por otras nuevas y observar su comportamiento desde el inicio de sus vidas.
Y ruede la rueda y gire la noria.
El arranque del viñedo.
Para sacar la vid y todas sus raices hemos utilizado una máquina con una cuchara estrecha pero profunda. Esto es importante, ya que si se nos quedan raices enterradas en el suelo, éstas brotarán en el futuro e impediran el desarrollo de las nuevas plantas.
Ciertamente, fue doloroso ver como nuestro jardín iba desapareciendo. Una pena que se suaviza, en parte, con la visita que algunos ahijados hicieron a su madrina para recogerla y proporcionalre una segunda vida en otro lugar.
También hemos dejado diez plantas originales para que sirva de recuerdo a nuestro primer viñedo ecológico.
Nuevo proyecto «Sigue tu cepa»
El 10 de septiembre de 2016 presentaremos la segunda etapa de «Sigue tu cepa». Donde nos estamos replantenando muchas cosas, ¡incluido el propio nombre!
Si quieres que te mantengamos informado, puedes enviarnos un correo a juan@bodegasrobles.com o rellenar este formulario