Isabel Mijares y Rocío Márquez catan Piedra Luenga Fino

Isabel Mijares, la gran dama del vino en España, cata Piedra Luenga Fino con Rocio Marquez, enóloga de Bodegas Robles.

Lo he probado a tres temperaturas. Muy divertido. Tiene tres expresiones diferentes. Yo me he quedado con una temperatura media: fresco, pero no helado ni frío. Lo he encontrado limpísimo. Con una nariz muy compleja, entre la parte seca de la hierba de infusión y también, una cosa graciosa, que es una pasta de aceitunas recién obtenida, con ese olor a fruto que tiene. En la boca lo he encontrado muy sabroso y a la vez ligero. Una enorme elegancia del paso, pero no deja de ser punzante e incisivo que es lo que le pedimos a un fino. El final de boca es más discreto y es un vino que nos deja ganas de repetir. Yo sería un vino que tomaría en el campo, donde huele de otra manera.

Tenéis que hablar a la gente que conoce poco estos vinos. Yo, como hablo todo el tiempo de los vinos de Montilla, de los específicos de Moriles, veo que mucha gente está empezando a beberlos. Tenéis que darle mucha visibilidad porque se puede y está muy bien hecho además. Tiene una elegancia innata y esa mezcla de brío y ternura en la boca que a mí me ha emocionado. Muchísimas gracias

No se imagina uno todo lo que hay detrás de esa copa. Todo el amor que hay, toda la inquietud y el conocimiento. Este vino no se puede hacer sin conocimiento, tiene que hacerlo alguien que sepa. Yo tengo mucho miedo a los paracaidistas actuales.

La globalización en el vino, no. Yo quiero beber Montilla, quiero beber Moriles. No quiero imitaciones. Y mezclar el arte y la ciencia. También hay arte. También le aportas tu forma de hacer. Por eso parece que los podrías firmar. Sabéis que yo acabo de hacer el vino más alto del mundo a 3000 metros. Pues lleva mi firma y mi estilo en los Valles Calchaquíes. Puna, ya lo conoceréis.

Solo me ha hecho parar el coronavirus. Me tiene muy nerviosa estar parada. ¿Sabes lo que me quita la angustia? Una buena copa de vino por la tarde te deja nueva. Yo tomaría este fino antes de comer y tomaría un amontillado a la caída de la tarde.


María Isabel Mijares y Garcia-Pelayo es, seguramente, la gran «Mujer del Vino» en España. Enóloga, química y escritora nacida en Extremadura, está reconocida como una de las personalidades más influyentes del mundo en el sector. Su trayectoria se remonta ya a los años 60 del siglo pasado. Fundadora de LACESA (Laboratorios de Análisis y Control Enológico), de Equipo TEAM( Tecnología Enológica y Alimentaría Mijares) y desde 2018, «StarWine LAB (World Winery Consultants)». Su currículum es inabarcable, ha sido directora y coordinadora de la Guía Campsa, luego Repsol, de los mejores vinos de España. También ha sido presidenta o miembro del jurado de numerosos concursos enológicos en España, Bélgica, Francia o Sudamérica. Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola otorgado por la Federación Española de Enólogos. Medalla al Mérito Agrícola del gobierno francés en el grado de Chevalier.

SHARE IT: