El presidente del IFAPA firma un convenio con Bodegas Robles

El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), José Cara González, ha firmado un convenio de colaboración con Bodegas Robles para el desarrollo nuevos productos a partir de la uva Pedro Ximénez.

Este convenio se enmarca en el Proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI) financiado al 80% con fondos FEDER y está coordinado por la Doctora Pilar Ramírez Pérez del IFAPA de Cabra, en el que también participan el Centro IFAPA Rancho de la Merced y el Centro IFAPA de Málaga.

El acto se ha celebrado en el Centro IFAPA de Cabra y contó con la participación de su directora, Brígida Jiménez, que ha puesto en relieve la larga trayectoria de trabajo conjunto, más de veinte años ya, entre la bodega y el centro de investigación.

Por su parte, Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, destacó que la colaboración público-privada genera innovación, economía y desarrollo en las zonas rurales. Para una bodega familiar fundada en 1927, esta cooperación resultó imprescindible en su evolución a un modelo que incorporara la viticultura ecológica, el respeto al medio ambiente y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

Después de la firma, la enóloga de Robles, Rocío Márquez y la coordinadora del proyecto de desarrollo experimental, Pilar Ramírez, celebraron una cata de Vermut y Brut Nature ecológicos, ambos elaborados a partir de la uva Pedro Ximénez.

 




 


Colaboración histórica IFAPA-ROBLES

 
En 2001 Bodegas Robles elabora el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, ampliando cada año su gama hasta alcanzar la variedad completa de vinos generosos en ecológico. En el año 2009 inicia el desarrollo de vinagres y alimentos derivados de los vinos ecológicos. En 2011 obtiene los primeros vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento. En 2013 obtiene mermeladas, reducciones y gelatinas que reflejan fielmente el vino y los vinagres de los que proceden. Elaborados lentamente, de forma artesanal, sin tratamientos térmicos agresivos que permitan disfrutar plenamente de sensaciones como la viscosidad, la astringencia, las impresiones aterciopeladas, el frío o el calor, la propia salivación provocada por la acidez o las texturas geométricas y de volumen. La experiencia más cercana a comerse el vino.

En todos estos proyectos, la presencia del Centro IFAPA Cabra ha resultado de una importancia capital. Precisamente, el trabajo de Bodegas Robles ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España 2014 y Premios Andalucía de Agricultura 2016. Una parte de este reconocimiento se debe, sin ninguna duda, al gran trabajo realizado por el IFAPA.

 


Nuevos proyectos

En la actualidad, IFAPA y Bodegas Robles están trabajando en la elaboración de Vermut y Brut Nature ecológicos.

La gama de vermut «VRMT Robles » es un trabajo que cuenta también con la colaboración del chef con una estrella Michelín Paco Morales. En la actualidad, ya se cuenta con «VRMT Robles. Receta Andalusí» sobre la base de un vino Oloroso ecológico de ocho años macerado en diez plantas aromáticas y especias andalusís. En la actualidad se está trabajando en dos nuevos tipos de vermut.

Brut Nature Ecológico se elabora por el método tradicional Champagnoise con la variedad de uva Pedro Ximénez. Segunda fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un assemblage Oloroso-Amontillado de seis y ocho años respectivamente. Presenta aromas a flores blancas y frutas de hueso con un fondo de bollería muy elegante.

SHARE IT: