La vendimia de la uva verdejo 2020

La vendimia regresa un año más a la campiña cordobesa, aunque todo es diferente este año a causa del Covid-19. En Bodegas Robles hemos adaptado la recolección al protocolo sanitario, vendimiando las cepas en solitario y estableciendo recorridos de una sola dirección. Nuestros viñedos están diseñados en un marco de 3 x 1,50: calles de 3 metros y vides cada 1,5 metros, estableciendo un operario por calle en una dirección.

Así hemos iniciado “la corta” de la uva verdejo ecológica en el viñedo Casilla del Morcillete, en Montilla. La uva con la que elaboramos nuestro vino ecológico Piedra Luenga Verdejo.

Una nueva cosecha de calidad excepcional

Este año volvemos a cosechar una calidad excepcional gracias a una primavera benévola de temperaturas y las altas temperaturas en estas últimas semanas, que han propiciado una buena maduración de la uva. Los racimos están magníficamente formados con un grado baumé de 11,85 y un peso muy considerable, por lo que prevemos unos rendimientos y una calidad de los mostos propia de años de excepcional calidad.

Cosechamos a mano la uva verdejo para garantizar la máxima expresión y calidad del fruto y preservar la biodiversidad y fauna que existe en los viñedos.

Recogemos la uva cuando alcanza los 12 º Baumé, lo que nos permite garantizar la fragancia y finura de sus aromas primarios —manzana verde, melocotón, piel de limón, notas herbáceas, aromas anisados,…—, así como reducir los azúcares y el grado alcohólico del vino.

Llevamos la uva a la bodega el mismo día de su corta, evitando así fermentaciones prematuras. Posteriormente, las uvas son llevadas a las tolvas de recepción a través de un tornillo sinfín para así dar comienzo al proceso de elaboración del vino. Los cuidados en esta etapa son determinantes, en especial la temperatura y el tiempo que transcurre desde la corta hasta la recepción de la uva en el lagar.

Una vez que las levaduras autóctonas que llegan desde el viñedo adheridas a la piel de la uva se han adaptado a las condiciones de la bodega se inicia una fermentación controlada a temperaturas máximas de 10-12 ºC y una molturación muy suave para conseguir la máxima expresión de la uva.

Hace 9 años que nació el primer vino verdejo andaluz

En el año 2005 plantamos la variedad verdejo en nuestro pago de la Casilla del Morcillete de Montilla y seis años después nació en Bodegas Robles el primer vino verdejo andaluz. La frescura de la uva verdejo, en contacto con el suelo y el clima de la campiña cordobesa, provoca una evolución hacia aromas más frutales y espectacularmente floral, surgiendo aromas a margaritas blancas y azahar.

SHARE IT:

Comments are closed.