Livig Soils Projects visita el viñedo
Bodegas Robles ha recibido en el viñedo a la red «Livig Soils Project», un programa europeo que pretende crear una red de cooperación entre países con trabajos exitosos en materia de agricultura sostenible para intercambiar y difundir buenas prácticas, mejorar las capacidades institucionales de todos los socios a nivel transnacional y contribuir al desarrollo profesional del personal técnico y de los agricultores del sector.
En este momento, está integrado por Turquía (Universidad de Selçuk, Dirección Provincial de Agricultura y Silvicultura de Konya, Konya Lowland Project, Unión Regional de Cooperativas Agrícolas de Konya); España (Universidad de Córdoba); Italia (Lega Regionale delle Cooperative e Mutue); Alemania ((DEULA-Nienburg GmbH ) y Bélgica (Federación Europea de Agricultura de Conservación, ECAF)
Nuestro responsable de marketing, Juan Bolaños, presentó la evolución de Robles como una bodega tradicional del marco de Montilla-Moriles fundada en 1927 y el camino iniciado a principios del 2000 con la incorporación de la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y el comprocompromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, nuestra enóloga Rocío Márquez guio una visita al viñedo ecológico y probamos los vinos. El mensaje es sencillo: cuanto más cuidamos el ecosistema, mejor producción de vino y uva a largo plazo. Y después de 23 años promoviendo la biodiversidad en nuestros viñedos, reconocimientos como TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) nos confirman que elegimos el lado correcto.
Cultivamos las uvas con la intensidad de sabores y aromas que nos permite la agricultura ecológica, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.