Jornada «Vino en rama en Córdoba»
Once bodegas y lagares de Montilla, Moriles y Aguilar de la Frontera presentamos «Vino en Rama en Córdoba» en el patio del Círculo de la Amistad. Nuestros vinos sin filtrar ni estabilizar: la experiencia más cercana a visitar una bodega. Esta jornada es la primera iniciativa que se lleva a cabo tras alcanzarse un acuerdo histórico que nos ha unido en el grupo abierto Vino en Rama de Moriles y Montilla para dar a conocer al gran público estos vinos únicos.
El acto contó con la presencia del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez —quien ha mostrado el deseo de que todos los cordobeses sean en cierto modo embajadores de estos vinos— así como de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona y del alcalde de Santaella, José Álvarez.
El portavoz de «Vino en rama», Cristobal Luque, ha querido insistir también en el carácter cordobés y tradicional de estos vinos, en el sentido de que son aquellos «que uno se tomaba cuando iba a la bodega y compraba vino para rellenar la pequeña bota propia que tenía en casa. Eso es el vino en rama».
Patachula en rama
Fino 100% procedente de uva Pedro Ximénez, de crianza biológica y que como mínimo reposa 4 años en bota de roble americano siguiendo el sistema de Solera y Criaderas. Fino con carácter, fermentado con levaduras autóctonas, sin estabilizar ni clarificar. Un vino que pertenece a su tierra.
De color amarillo pálido con rasgos dorados. Nariz muy intensa, aromas a levaduras de flor, a manzanas maduras y a su vez fresco. En boca muy persistente y con un retrogusto a tostados y velo de flor.