El periodista Ezequiel Martínez centró su Pregón de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en los valores territoriales, sociales y ambientales que están presentes en el mundo del vino. También destacó la importancia de la Denominación de Origen para la calidad de vida de los pueblos que integran el marco y resaltó el trabajo de las personas anónimas que hacen posible que el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos de Montilla-Moriles sea uno de los motores importantes de la economía de la zona.
Un valor patrimonial, cultural, social, económico y turístico de la comarca.
El patio central de Bodegas Pérez Barquero, abarrotado de público, acogió el pasado 1 de septiembre la apertura oficial de la Fiesta de la Vendimia con el pregón del periodista Ezequiel Martínez, que fue presentado por el periodista montillano Manuel Bellido Mora, compañero de Canal Sur Televisión.
La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico Regional y es una de las más antiguas de España.
Ezequiel Martínez Jiménez (Madrid, 1948) ha dirigido entre 1992 y 2013 el programa Tierra y Mar en Canal Sur Televisión, en el que ha ofrecido una visión cercana de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente en Andalucía. Entre otros galardones, Ezequiel ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo (1995), el Premio Nacional de Periodismo Ambiental (1998), el Premio Andalucía de Medio Ambiente (1999); el Segundo Premio Nacional de Periodismo en Ecuador, el Premio Nacional de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ (2012); o el Premio Nacional ‘Emilio Castelar’ (2013).
Un pregón participativo
Ezequiel Martínez quiso compartir este momento con la gente que construye a diario el sector del vino, subiendo al escenario e invitándolos a hablar, a personas vinculadas a los lagares, a la tonelería, a la producción del vino, a la comercialización, al cuidado del cultivo.
Artículo de María Eugenia Vilchez en Radio Córdoba
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por la periodista María Eugenia Vílchez