La Consejera de Agricultura y Paco Morales brindan con la burbuja natural de la uva Pedro Ximénez

A la presentación asistieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, la delegada territorial, Araceli Cabello, el presidente de los empresarios y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, el chef con dos estrellas Michelín, Paco Morales, la directora del Centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez y el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles

 
Robles Brut Nature alcanza esta navidad su plena comercialización después de una edición limitada en 2019 que se distribuyó en Montilla como un gesto de la bodega hacia el comercio local. El proyecto de elaborar un espumoso ecológico con la uva Pedro Ximénez nació en 2013 gracias a un acuerdo de colaboración entre Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra. La bodega realizará una inversión de 290.000 € durante los próximos tres años para el desarrollo de este proyecto que se materilizará en nueva maquinaria, una cava y una sala de degüelle.

Crespo ha resaltado la «apuesta de por la innovación fruto de la colaboración público-privada del IFAPA y Bodegas Robles, esencial para el desarrollo en las zonas rurales». Por su parte, Paco Morales ha declarado que “es una iniciativa que hay que apoyar y nos llena de orgullo haber sido de los primeros restaurantes en disponer de este espumoso. Estamos muy sorprendidos por el sistema Champagnoise que ha desarrollado Robles y la calidad de la burbuja alcanzada por el Brut Nature, que supone una gran aportación a los vinos de nuestra tierra».

Para Antonio Díaz ha sido “una satisfacción enorme comprobar la calidad y el desarrollo de investigación de Bodegas Robles, un ejemplo del futuro de la comarca y la provincia”. Asimismo, ha puesto en valor la internacionalización de las empresas andaluzas que realiza la Cámara de Comercio gracias a programas como «Xpande Digital» o «InnoXport» en el que participa Bodegas Robles y con los que se pretende impulsar la comercialización del espumoso en Europa.

Programa Innoxport 2020 con el cual vamos a implantar una Normativa de Calidad (con reconocimiento Internacional) para favorecer la comercialización internacional del Espumoso y el resto de productos elaborados y comercializados por Bodegas Robles

Robles Brut Nature ha sido elaborado por el método tradicional Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. Sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena y el bollo de pan. Robles Brut Nature se comercializa con tres periodos de envejecimiento distinto: 18, 24 y 36 meses de crianza en botella.

Dos décadas después de aunar esfuerzos para desarrollar el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra) vuelven a colaborar en la elaboración del primer Brut Nature ecológico de uvas Pedro Ximénez.

Una vez más, Robles vuelve a mostrar la fuerza de un proyecto que aúna los valores tradicionales y el terroir con la innovación y el entusiasmo. Un camino esencial para la supervivencia y crecimiento de las diferentes regiones vitivinícolas y que Robles ha venido transitando persistentemente durante largos años en Montilla-Moriles con el desarrollo de nuevos productos como nuestros vinos y vinagres ecológicos, el vino verdejo, Caprichoso y, ahora, Robles Brut Nature.

 

SHARE IT:

Comments are closed.