La poda, marzo 2014.
El Sábado 8 de marzo nos reunimos para podar las cepas de los amadrinados. Con la supervisión de Igor, que nos estuvo enseñando la corta a dos yemas: cortando el sarmiento anterior ligeramente por encima de las dos yemas inferiores. De este modo la cepa va ascendiendo en suave zig-zag en “uve”.
La poda de los amadrinados fue una poda tardía, ya que la poda se hace en pleno invierno, aprovechando que la planta se encuentra hibernando y ha bajado la circulación de la savia. En ese momento se puede despojar a la vid de las ramas sobrantes sin temor a que “sangre” (que la savia ya esté circulando y, al podar, gotee por el tronco).
Sin embargo, todo el mes de febrero estuvo lloviendo, así que tuvimos que retrasar el encuentro para podar las cepas de los amadrinados hasta el primer fin de semana sin lluvia: el ocho de marzo.
Este fue el programa:
10:30 h. Bienvenida (tostadas con aceite en el viñedo, en un fuego de sarmientos).
11:00 h. Visita viñedo y poda, con la supervisión de Igor, nuestro capataz de poda.
12:30 h. Visita bodega.
13:00 h. Cata de vinos ecológicos.
13:30 h. Almuerzo de poda.
Este año ha sido muy lluvioso, así que la cubierta vegetal (la vegetación del viñedo) es mucho más abundante que el año pasado. Este año han crecido margaritas, collejas y tréboles de tres hojas, que aportan nutrientes a la vid de forma natural, atraen a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.
Dentro de una semana tendremos que labrar la cubierta vegetal para mantener un buen estado hídrico del suelo y evitar plagas.
Alfonso de Cabo fue nuestro cocinero de poda, ayudado como siempre por la familia. Eu Cortés comentó y explicó los vinos: Piedra Luenga Fino, Piedra Luenga Oloroso y Piedra Luenga Pedro Ximénez.
Album Not found