Comienza la vendimia ecológica en Montilla-Moriles

Iniciamos la vendimia ecológica 2021 en los viñedos de uva verdejo «Casilla del Morcillete» y «La Fuente de la Higuera» en Montilla. Nos estamos encontrando una uva de gran calidad debido a la climatología benigna de esta primavera que ha permitido una excepcional maduración del fruto.

Este año 2021 la vendimia se presenta con unas uvas de excelente calidad debido a la primavera benigna que hemos disfrutado y a las amplitudes térmicas —la diferencia entre la temperatura máxima del día y la temperatura mínima de la noche— de este verano. Todo ello ha permitido una excepcional maduración del fruto, con una alta concentración de aromas y sabor, que trasladaremos con toda su riqueza a nuestro Piedra Luenga Verdejo Bio.

Pioneros en el cultivo y la adaptación de esta uva verdejo en el marco de Montilla-Moriles, en Bodegas Robles llevamos más de una década elaborando este vino afrutado certificado como ecológico a partir de viñedos con manejo de cubierta vegetal, obteniendo así la máxima expresión de la tierra y la variedad de uva.

Nuestra enóloga, Rocío Márquez afirma que «respetar el ciclo biológico de la vid es fundamental para obtener vinos de primerísima calidad. Adelantar la recolección o retrasarla mínimamente conllevaría no obtener los aromas y calidad deseados para estos vinos afrutados, donde debemnos encontrar aromas y sabores primarios a fruta como piña, manzana o pera».

 



 
En Bodegas Robles iniciamos nuestro proyecto de vinos ecológicos en el año 1999 y hoy somos un referente nacional en el sector. España, con más de 131.800 hectáreas de viñedo ecológico —el 13,81% de la superficie total de viñedo en nuestro país— lidera a nivel mundial un sector que crece de manera constante y sostenida y cuyo volumen de negocio se ha incrementado entre los años 2013 al 2018 en más de un 300% (de 4,2 millones de euros a 16,8 millones) y cuyas previsiones para el 2023 serán de 37,8 millones de euros. Es decir, un crecimiento del 125% desde 2018 al 2023 según datos del “Drinks Market Analysis”.

Nuestro gerente, Francisco Robles tiene claro que «apostar por la sostenibilidad aplicada al viñedo fue todo un reto allá por los años noventa y hoy podemos decir, sin temor alguno, que fue un acierto: tanto por la evolución de este sector a nivel mundial como por la calidad de los vinos obtenidos con este sistema de trabajo, donde acompañar a la naturaleza nos permite mejores cosechas, tanco cuantitativa como cualitativamente hablando».

En bodegas Robles manejamos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas, leguminosas. Esta cubierta vegetal libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento saludable de la vid y gran calidad de aromas de la uva, atrae a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.

En otras palabras: elaboramos vinos que expresan esa pureza, ese reflejo fiel del suelo y del carácter varietal de uva. Vinos que pertenecen a su tierra.

SHARE IT:

Comments are closed.