«Consume ecológico en la Campiña Sur» visita Villargallegos
Francisco Robles, tercera generación de la familia Robles, ha acompañado al viñedo ecológico de Villargallegos a los participantes de las jornadas gastronómicas organizadas en el marco del programa «Consume ecológico en la Campiña Sur», una iniciativa que pretende difundir y fomentar el consumo de los alimentos ecológicos de la Campiña Sur promovida por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa y la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.
En el viñedo se ha realizado una degustación de platos elaborados con productos ecológicos de la comarca elaborados por la empresa Biodiverxa. Míriam Cózar, chef de Biodiverxa, trabaja con producto de cercanía, un respeto absoluto a la temporada, cero desperdicio y un énfasis total en el producto.
Por su parte, Francisco Robles ha contado “in situ” la importancia del viñedo ecológico Villargallegos en la elaboración de los vinos de la bodega: Los vinos de Bodegas Robles fermentan usando las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y llegan a la bodega adheridas a la piel de la uva. Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante: es un vivero de levaduras y el responsable último de que nuestros vinos consigan expresar su identidad, «vinos que pertenecen a su tierra». En el viñedo, la bodega manejamos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas que aporta nutrientes a la vid de forma natural, atrae a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.
La jornada ha contado con la presencia del presidente del GDR, José Álvarez y el gerente de Iprodeco Martín Torralbo. En su organización, que se ha previsto a modo de “fam trip”, se han tenido en cuenta las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, por lo que ha contado con quince participantes, todos ellos profesionales.