El agostamiento, noviembre 2015.

Otro año más volvemos a mostrarte el agostamiento de tu madrina. Si recuerdas, el año pasado fue muy complicado debido a las altas temperaturas del otoño que provocaron, incluso, la brotación de nuevas yemas en pleno mes de noviembre y diciembre.

En esta entrada puedes ver el agostamiento del año pasado y comparar las cubiertas vegetales. Este año tenemos una gran variedad de tréboles y crucíferas en los suelos, aunque no hay flores como ocurrió de forma excepcional el año pasado.

Este año todo vuelve a la normalidad y las madrinas comienzan a reposar. Las temperaturas, aunque de una media algo elevada, han permitido la correcta evolución vegetativa de la planta.

Y, ¿qué es el agostamiento de la vid?
Al igual que nosotros, la naturaleza necesita su tiempo de descanso para tomar fuerzas y resurgir con más vitalidad en la próxima cosecha

El angostamiento es un camino hacia la fase latente invernal. El pámpano pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso llamado sarmiento.

pampanitos verdes,
hojas de limón.

Las condiciones atmosféricas conducen a una menor actividad en la planta y se ralentiza la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Las hoja se vuelven color tabaco y llega un momento en que caen, ya que les abandona la savia, que retorna hacia el tronco.

Mientras tanto, el suelo de nuestro viñedo vive uno de sus mejores momentos, con el nacimiento de hierbas, flores y leguminosas con sus respectivos insectos, pólenes y levaduras. Esta gran biodiversidad es una forma natural de control de plagas y contribuye a enriquecer y hacer más complejos los sabores y aromas del vino.

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend

SHARE IT: