Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 y Piedra Luenga Pedro Ximénez, 1º y 2ºen AWC Vienna 2016.

AWC Vienna 2016

AWC Vienna 2016

 
Pedro Ximénez 1927 y Piedra Luenga Pedro Ximénez de Bodegas Robles han sido premiados, respectivamente, como el primer y segundo mejor vino en la categoría Sherry, Madeira, Oporto y vinos de Licor en el International Wine Challenge (AWC) Vienna 2016, considerado uno de los concursos enológicos más reconocidos en la actualidad y el de mayor tamaño. Este año se ha celebrado la décimo tercera edición, presentándose 12.826 vinos de 41 países, que han sido examinados por expertos internacionales en el Colegio Federal y la Oficina de Viticultura y Fruticultura en Klosterneuburg (Austria).

La cata del AWC-Vienna 2016 se llevó a cabo por el sistema de cata ciega en cabinas individuales, siguiendo el Sistema Internacional de 100 puntos. El panel de expertos del AWC Vienna 2016 ha estado formado por enólogos, sumilleres, gastrónomos y periodistas.

AWC Vienna 2016

AWC Vienna 2016

 

Nuestros vinos en AWC Vienna.

Nuestros vinos en AWC Vienna.

 

Pedro Ximénez selección de Robles 1927

Vino de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez, procedente de una solera fundacional del año 1927. Durante el “asoleo” extendemos las uvas cosechas en agosto en las paseras, un lugar del viñedo con pendiente suave donde tenemos especial cuidado de que la pasificación sea regular y homogénea volteando los racimos a mano. En bodega, la uva pasificada se extienden en capas finas entre capachos de esparto y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas a jaleas de membrillos y tonos a miel. Bodegas Robles es una de las pocas bodegas que aún conservan sus propias paseras, lo que nos permite extremar el cuidado en el que se considera el último trabajo artesano del campo en Andalucía.

Una de las reliquias de la bodega. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino viejísimo de solera 1927 que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura que provoca un complejísimo retrogusto con recuerdos de chocolate, torrefactos toffees, pimientas y mentoles.

Piedra Luenga Pedro Ximénez

Vino de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez. Durante el “asoleo” extendemos las uvas cosechadas en agosto en las paseras, un lugar del viñedo con pendiente suave donde tenemos especial cuidado de que la pasificación sea regular y homogénea volteando los racimos a mano. Bodegas Robles es una de las pocas bodegas que aún conservan sus propias paseras, lo que nos permite extremar el cuidado en el que se considera el último trabajo artesano del campo en Andalucía.

La uva Pedro Ximénez es delicada, con una piel muy fina y rica en azúcares. Con humedad, la uva Pedro Ximénez se pudre. El único clima que admite es un clima seco. Por eso, el Pedro Ximénez sólo se puede elaborar en la comarca Montilla-Moriles.

En bodega, las uvas pasificadas se extienden en capachos y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas que inundan toda la bodega.

Piedra Luenga recuerda a resina de cerezo y aromas a jaleas de membrillos, miel, uva pasa, pan de higo y un elegante y original toque a cítricos


Reportaje de como se elabora el vino Pedro Ximénez en Bodegas Robles

<

Vídeo incluido en Las lágrimas del Pedro Ximénez, reportaje de Alfonso Alba y Madero Cubero en Cordópolis.


SHARE IT: