Vinagres de premio
En muy poco tiempo, hemos tenido dos grandes noticias: Vinagre Piedra Luenga PX ha logrado la máxima puntuación en la XXIII edición de Ecoracimo, uno de los certámenes de mayor prestigio en España. Vinagre Piedra Luenga Oloroso ha obtenido Medalla de Oro en los Premios Vinavin, el concurso de referencia en vinagres.
Bodegas Robles comenzó en el año 2009, junto con el IFAPA de Cabra, un proyecto de investigación para el desarrollo de vinagres derivados de nuestros premiados vinos ecológicos. En 2011 obtenemos nuestros primeros vinagres ecológicos, elaborados artesanalmente, prestando especial atención a la selección de uvas en nuestro viñedo Villargellos y sometidos a un lento proceso de envejecimiento en barriles de roble, de acuerdo con el método Solera. Una experiencia única de madurez y frescura.
Desde entonces, prescriptores y concursos internacionales avalan cada año el trabajo y dedicación que hay detrás de cada uno de nuestros vinagres.
Ecoracimo, organizado por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, se ha celebrado un año más en el Castillo del Gran Capitán durante el pasado fin de semana. En esta edición, un jurado internacional dirigido por la enóloga Rocío Márquez, valoró en una cata a ciegas 260 muestras procedentes de 11 Comunidades Autónomas: Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Galicia. Ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba; y el Grupo Macho.
Los Premios Vinavin están organizados por la Asociación Vinavin en colaboración con el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba. En esta edición han participado vinagres de distintas regiones españolas, como Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha o Canarias, así como vinagres venidos de Hungría, Argentina, Italia o Francia.
La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. Cultivan las uvas ecológicas con la mayor intensidad de sabores y aromas, vigilan su proceso natural y trasladan toda esa riqueza del fruto en el vino. En el viñedo -manejado con cubierta vegetal- y en bodega -donde los vinos fermentan con levaduras autóctonas-, nada es accidental: es el resultado de años de investigación y trabajo reconocidos con el Premio Alimentos de España y Premio Andalucía de Agricultura, así como haber sido elegida en el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV.