Bodegas Robles

La Bodega

Bodegas Robles, partidarios del regreso.

flecha

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Sin embargo, no hay nada accidental en el viñedo: es el resultado de años de investigación en el que la bodega mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales.

Cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas que sabemos, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.

Desde entonces, este modelo de producción ha sido reconocido repetidamente.

Mejor Empresa Ecológica en España 2006
Ministerio de Medio Ambiente de España.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» 2016
Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España Turespaña).

Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017
Junta de Andalucía.

Trabajo en viñedo

Viñedo de la familia Robles

Viñedo de la familia Robles

En el viñedo manejamos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas, leguminosas. Esta cubierta vegetal libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento saludable de la vid y gran calidad de aromas de la uva, atrae a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.

Trabajo en bodega

En bodega, el equipo de elaboración capitaneado por la enóloga Rocío Márquez y el capataz de bodega Vicente Martínez Robles, presta especial atención al uso de levaduras autóctonas y el tratamiento físico del vino. Así, la fermentación de nuestros vinos se realiza con las levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y llegan a la bodega adheridas a la piel de la uva. Por eso el cuidado ecológico de nuestro viñedo es tan importante: las levaduras son las principales responsables de que el vino exprese lo que es, transformando los azúcares del mosto de la uva en alcohol. Cuando hablamos de vinos que logran expresar una identidad, las levaduras autóctonas son casi una obligación.

En otras palabras: elaboramos vinos que expresan esa pureza, ese reflejo fiel del suelo y del carácter varietal de uva. Vinos que pertenecen a su tierra.

La contribución de Pilar Robles y Rocío Márquez a la bodega, fue reconocida en el año 2014, con el premio Diamante del Concurso Internacional Vino y Mujer (Salón del Gourmet, Madrid), un certamen que trata de poner en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer ocupa puestos de responsabilidad.

Bodegas Robles equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo.

Trabajo alrededor del vino

La creación de espacios de encuentro entre el sector creativo y la bodega han sido también claves en la estrategia de comunicación y promoción diseñada por Juan Bolaños, nuestro responsable de marketing. Desde 2011 llevamos a cabo la iniciativa Sigue tu cepa, una verdadera inmersión para cualquier persona interesada en conocer de primera mano la producción ecológica de vino. En 2012 desarrollamos labotelladelvino, una nueva línea de envasado que  actualiza la tradición de venta de vino a granel con un envase reutilizable que aúna el cuidado en el diseño, la tecnología con la que se transportan y conservan los vinos y la reducción de la huella de carbono.

En 2015, labotelladelvino recibe el primer premio a la mejor línea de envasado en los Premios de vino DEARTE (XIV Feria Internacional DEARTE, Madrid)

Bodegas Robles tomó una decisión arriesgada a finales de los años noventa: la elaboración de los primeros vinos generosos ecológicos certificados que se producían en el mundo. Y esta decisión nos llevó a una segunda decisión arriesgada: la internacionalización. En ese tiempo, el consumo de los vinos ecológicos estaba en el exterior y una empresa familiar, como Bodegas Robles, debía asumir el reto.

Dieciseis años después, continuamos nuestro trabajo en la internacionalizacion y añadimos nuevos retos, como el mercado asiático.

Cultivar la investigación

Bodegas Robles cultivar la investigacion

Visita del CSIC a nuestro viñedo, para el proyecto Vinedivers, que estudia ecosistemas basados en la biodiversidad.

Desde que iniciamos nuestro camino de cambio de modelo agroambiental, mantenemos una relación permanente con la Universidad y diversos grupos de investigación españoles e internacionales, con los que hemos desarrollado diferentes estudios encaminados a la mejora de políticas medioambientales en bodega y viñedo, estudiando sus efectos sobre el vino.

En los últimos años cada vez nos resultan más evidentes los efectos que el cambio climático causa en los cultivos de la vid y en la uva: vendimias cada vez más adelantadas, pérdida de floraciones, picos de temperaturas altas y bajas, periodos de sequía más largos rotos por lluvias torrenciales; el estrés por temperatura de las plantas; la aceleración y desfases en la maduración; riesgos de plagas y enfermedades que hasta ahora no se daban.

Como resultado de nuestra preocupación por el cambio climático y conscientes de la importancia de las pequeñas acciones, hemos sido la primera bodega española en certificar nuestra huella de carbono.

En el año 2009, FHA Consultores y Det Norske Veritas (DNV) determinaron el total de las emisiones de gases efecto invernadero generadas en cada una de nuestras fases de producción, elaboración y comercialización. Nuestro compromiso consiste en reducir cada año esta huella de carbono utilizando procesos cada vez más eficientes medioambientalmente, para lo que trabajamos conjuntamente con CO2 Consulting.

Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino

Nuestro principal objetivo es obtener la máxima expresión de la tierra y el viñedo. Así, nuestro sistema de trabajo nos permite elaborar vinos que huelen y saben a lo que tienen oler y saber, el reflejo de la tierra y la variedad de uva en el vino. En otras palabras: vinos que pertenecen a su tierra.

Y si los premios tienen algo que decir al respecto, parece que hemos conseguido ese objetivo.

Premio PYMA 2002 y 2003
Proyecto de investigación y desarrollo para aplicar un proceso de viticultra ecológica

Diputación de Córdoba

Mejor Empresa Ecológica en España 2006
Ministerio de Medio Ambiente de España.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Premio Andrés Núñez de Prado a Francisco Robles por la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica.
Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y Núñez de Prado.

Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» 2016
Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España Turespaña).

Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017
Junta de Andalucía.


 

Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 ha sido seleccionado como el cuarto vino mejor del mundo en 2015, según el ránking dado a conocer por la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos (WAWWJ). Esta clasificación se elabora a partir de los resultados y puntuaciones logradas por vinos y bodegas en los concursos y certámenes internacionales reconocidos oficialemnte.

premios

Pedro Ximénez 1927, elegido mejor vino de su categoría en el International Wine Challenge (AWC) Vienna.

Pedro Ximénez 1927, elegido mejor vino de su categoría en el International Wine Challenge (AWC) Vienna.

Breve historia

Bodegas Robles se funda en 1927, fecha en la que nuestros abuelos Antonio José y Pilar se desplazaron a esta tierra en busca de las mejores uvas para vino. Así, llegaron a familiarizarse con los viñedos de la Toledana, el Canillo, Cabriñana y Cañada del Navarro, situados en la sierra de Montilla y una de las mejores zonas de producción.

Sin la visión de Antonio José y Pilar, la calidad de los vinos de Bodegas Robles no hubiera sido posible. Sin embargo hace falta algo más que buenas uvas para conseguir grandes vinos. También necesitas una gran bodega y ahí es donde el trabajo de nuestro padre, Francisco Robles, ha sido fundamental: en 1975 lleva a cabo la construcción de las actuales instalaciones en las afueras de Montilla y realiza su traslado definitivo desde su emplazamiento original en el centro urbano. En esta época se define lo que la elaboración de vinos es actualmente en Bodegas Robles: un lugar donde se unen tecnología contemporánea y técnicas tradicionales.

A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega. Los hermanos Pilar y Francisco Robles comprenden que, más que del progreso, somos partidarios del regreso. Así, deciden que hay que mantener los principios de los abuelos y aplicarlos utilizando la mejor tecnología disponible en la actualidad. Eso es precisamente lo que encontramos en la agricultura ecológica.

En 1999 entramos en contacto con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (ahora Asociación Ecovalia) y comenzamos nuestro cambio en el modelo agroambiental. En aquella época, la formación disponible en España es escasa y Francisco Robles se desplaza a Poio (Galicia) para realizar un curso de formación en viticultura ecológica organizado por la asociación Vida Sana, que lleva trabajando desde 1981 en agricultura ecológica. Posteriormente, realiza diferentes cursos superiores de Especialización de Agricultura Ecológica en Sevilla.

El año 2001 es el momento de llevar a la práctica lo aprendido: la Universidad de Córdoba tutela un proyecto de investigación en la bodega y demuestra que es posible llevar a la práctica la viticultura ecológica en Montilla.

Cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas que sabemos, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino.

En otras palabras: elaboramos vinos que pertenecen a su tierra.

Bodegas Robles Pilar Robles

Pilar Robles en el viñedo.

Sin darnos cuenta, han pasado ya más de 15 años desde que tomamos esta nueva dirección en el camino. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas y organizaciones que hemos ido encontrando durante este tiempo. Nos hemos sentido acompañados y hemos aprendido mucho a vuestro lado.

– Gato de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el gato.
– No me importa mucho el lugar… -dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato -, si caminas lo bastante!

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865)

Seguimos aprendiendo.

Todos los textos e imágenes de esta web están compartidos bajo licencia CC BY 3.0. Bodegas Robles. Todo nuestro esfuerzo ha sido en vino.

Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.  Apartado de Correos, 55.  CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA). + Google Map.
Telf: +34 957 650 063, Fax: +34 957 653 140. info@bodegasrobles.com
Aviso legal / Política de privacidad / Política de cookies / Condiciones de venta

   

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR