Los vinos de Bodegas Robles han vuelto a estar presentes en Japón, en el Simposio León – Córdoba: Arte y cultura de la España altomedieval celebrado el pasado 15 de julio en el Instituto Cervantes de Tokio.

La fascinación por la historia y la cultura de otros lugares puede llegar tan lejos como de Córdoba a Tokio, donde la Asociación de Historia del Arte Español y Latinoamericano ha organizado un encuentro sobre la cultura de España de la Alta Edad Media. En paralelo a la consolidación de Córdoba como centro mundial de la cultura islámica en el siglo X, se alcanzaba en el noroeste peninsular el apogeo una cultura única: el Reino de León.

Entre otros, participaron en esta jornada el arquitecto Yoshihiko Ito, profesor de la Universidad Tokai; la historiadora del arte Mieko Kezuka, profesora de la Universidad Kyoritsu; el historiador Kentaro Sato, especialista en Al-Andalus y profesor de la Universidad de Hokkaido; la doctora en Historia del Arte Yoshihiko Ito, especializada en el Medievo Hispano y profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.

Bajoflor y Bajosol de Bodegas Robles

Bajoflor y Bajosol de Bodegas Robles

Durante la inauguración y clausura, Rosa Muñoz presentó los vinos Bajoflor 2|0 y Bajosol 0|0 elaborados por Bodegas Robles para el mercado asiático. Para ello, Bodegas Robles, Ohayō y Estudio Pablo Gallego hemos trabajado en la creación de una nueva codificación de los vinos y una presentación más comprensible para dicha cultura, encontrando sorprendentes espacios comunes entre los vinos de flor y la cocina asiática.

Bajoflor incluye las tradicionales denominaciones de vino Fino, Amontillado y Oloroso.

Bajosol incluye los vinos dulces elaborados con uvas Pedro Ximénez que, después de la cosecha, son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas..

Asimismo, se ha creado una codificación compuesta por dos dígitos.

Se ha creado una codificación compuesta por dos dígitos.

  • La primera cifra hace referencia al número de años que un vino ha envejecido en bota bajo un velo de flor que se forma en la superficie del vino y que está compuesto por las levaduras criadas en nuestro viñedo ecológico invadido con un manto de lavanda, amapolas y tréboles silvestres. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza biológica.
  • La segunda cifra hace referencia al número de años que el vino ha envejecido bajo un proceso oxidativo, expuesto al aire. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza oxidativa.

Esta codificación contiene los vinos finos (elaborados exclusivamente bajo crianza biológica), los vinos Olorosos (elaborados exclusivamente bajo crianza oxidativa) y los vinos Amontillados (crianza biológica y crianza oxidativa).

Algunos ejemplos:
Bajoflor 2|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Fino que ha permanecido dos años bajo velo de flor.

Bajoflor 4|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Fino que ha permanecido cuatro años bajo velo de flor.

Bajoflor 5|3 sería tradicionalmente conocido como un vino Amontillado que ha permanecido cinco años bajo velo de flor y tres bajo una crianza oxidativa.

Bajoflor 0|6 sería tradicionalmente conocido como un vino Oloroso que ha permanecido seis años bajo una crianza oxidativa.

Bajosol 0|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Pedro Ximénez sin crianza en madera.

La primera cifra hace referencia al número de años que un vino ha envejecido en bota bajo un velo de flor compuesto por las levaduras criadas en nuestro viñedo ecológico. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza biológica.

La segunda cifra hace referencia al número de años que el vino ha envejecido bajo un proceso oxidativo, expuesto al aire. Es decir, el número de años que un vino ha envejecido bajo crianza oxidativa.

Esta codificación contiene los vinos Finos (elaborados exclusivamente bajo crianza biológica), los vinos Olorosos (elaborados exclusivamente bajo crianza oxidativa) y los vinos Amontillados (crianza biológica y crianza oxidativa).

Algunos ejemplos:
Bajoflor 2|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Fino que ha permanecido dos años bajo velo de flor.

Bajoflor 5|3 sería tradicionalmente conocido como un vino Amontillado que ha permanecido cinco años bajo velo de flor y tres bajo una crianza oxidativa.

Bajoflor 0|6 sería tradicionalmente conocido como un vino Oloroso que ha permanecido seis años bajo una crianza oxidativa.

Bajosol 0|0 sería tradicionalmente conocido como un vino Pedro Ximénez sin crianza en madera.

Con anterioridad, Bajosol 0|0 había sido galardonado en Tokio, con un Doble Oro y como Mejor Diseño de Etiqueta, en el concurso de vinos Sakura Japan Women’s Wine Awards 2017.-En esta edición, el jurado evaluó 4.212 vinos procedentes de 37 países. El jurado de este certamen está compuesto por 380 mujeres especialistas en vino. El sector del vino en Japón tiene su mirada puesta en este certamen, ya que la perspectiva femenina en la selección de vinos crea tendencia en el mercado japonés, marcando pautas de consumo. En consecuencia, los galardones del Sakura Japan Women’s Wine Awards han alcanzado una gran notoriedad y reputación en Japón convirtiendo este evento en una de las principales plataformas de lanzamiento para todos aquellos vinos que deseen promocionarse en dicho país.

SHARE IT:

Related Posts